Impulsan los estándares internacionales para medir el uso de energía en edificaciones

Los esfuerzos para establecer estándares internacionales y medir el uso de energía en edificaciones han recibido un gran impulso, después de que la International Organization for Standarization (ISO) decidió considerar una herramienta innovadora desarrollada por el Programa de Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas (UNEP) para medir el consumo de energía y emisiones de CO² en viviendas, edificios y de oficinas alrededor del mundo.

La Common Carbon Metric (CCM) - desarrollada por la Iniciativa Climática y de Edificaciones Sustentables de la UNEP - podría formar la base para un nuevo estándar internacional para medir el desempeño ambiental de los edificios existentes. La ISO - el más grande desarrollador del mundo y editor de los estándares internacionales, que abarca 162 países - desarrollará los métodos relevantes.

La intención del Common Carbon Metrics es la de crear un sistema uniforme para definir el impacto climático de las edificaciones a través de un protocolo consistente, el cual pueda, a cambio, ayudar a desarrollar los lineamientos internacionales para su utilización por arquitectos, diseñadores y la industria de la construcción.
Actualmente, el sector de la construcción es el más grande contribuyente a las emisiones de gases de efecto invernadero con cerca de una tercera parte de la utilización global de energía que se desarrolla en las oficinas y en las viviendas. Adicionalmente, las emisiones de CO² relacionadas con las edificaciones prevén un aumento de 8.6 billones de toneladas en el año 2004 a 11.1 billones de toneladas para el año 2020.



En UNEP pensamos que existe un gran potencial para el sector de la construcción para contribuir a las reducciones importantes de emisiones de gases de efecto invernadero," comenta Sylvie Lemmet, Director de la División de Tecnología, Industria y Economía de la UNEP. "El desarrollo de una Common Carbon Metric (Medida Común de Carbon) y la decisión de la ISO para considerarlo como un estándar internacional son pasos importantes para eliminar las barreras para descubrir su potencial y proporcionar el camino para un incremento de la eficiencia energética en el sector de la construcción."

Desarrollar nuevos estándares para las edificaciones puede ayudar a los gobiernos a planear más efectivamente hacia el logro de metas nacionales sobre la sustentabilidad y reducir las emisiones de gases contaminantes. La Common Carbon Metric también puede dar soporte a la formulación de programas de créditos de carbón y otros mecanismos de reducción de emisiones.

La CCM ha sido específicamente diseñada para medir la utilización de energía cuando un edificio se encuentra en operación. En otras palabras, no se aplica a la fase de construcción. Sin embargo, dado el uso cotidiano de los edificios se considera entre un 80% a un 90% de su consumo total de energía, la Common Carbon Metric tiene que ver con el periodo durante el ciclo de vida de una edificación donde los mayores montos de emisiones son producidos. Lanzado por primera vez durante la UN Climate Change Conference en Copenhagen en el 2009, La Common Carbon Metric de la UNEP mide tanto la utilización de energía y emisiones de gases de efecto invernadero equivalentes en edificios por metro cuadrado ó por ocupante durante en transcurso de un año. Contiene dos enfoques: un modelo "de arriba abajo", el cual toma las medidas de un conjunto de edificios ó un modelo "de abajo arriba", el cual es aplicado a una sola edificación.

Después de las pruebas iniciales por la Iniciativa Climática y Edificaciones Sustentables de la UNEP en el 2010, la Common Carbon Metric fue refinada a fondo y una segunda fase de pruebas ha iniciado recientemente, con los resultados preliminares a ser presentados en Octubre.

Se pretende que la CCM sea aplicada mundialmente, incluyendo los países en vías de desarrollo, donde las limitaciones sobre la recolección de datos e infraestructura quizá no podrían soportar los métodos actuales para medir el uso de energía y niveles de emisiones durante todo el ciclo de vida de una edificación.

El Profesor Tomonari Yashiro, Profesor del Instituto de Ciencias Industriales de la Universidad de Tokio, propuso a la CCM a la Organización Internacional de Estandarización, y sirve como un convenio del grupo de trabajo que preparará el borrador oficial del estándar.

"
La estandarización relacionada con la sustentabilidad es uno de los problemas más importantes en las estrategias actuales de la ISO," comentó Yashiro. "Existen serias y urgentes necesidades para establecer un consenso internacional sobre los métodos globales aplicables de la medida del uso de operación de energía en edificaciones existentes y para reportar las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas de tales operaciones. Espero que la estandarización realizada por ISO facilite la difusión de la CCM en muchas áreas de negocios."

La propuesta para utilizar la CCM como la base para nuevos estándares internacionales para edificaciones será colocada en la agenda de los miembros de la ISO dentro de un año. Si es apropiada, nuevos borradores del estándar internacional serán entonces preparados sobre el consumo de energía y de emisiones de CO2 el cual, cuando sea finalizado, podría ser adoptado dentro de tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
-