Las algas para la Limpieza de residuos nucleares

Investigadores de la Northwestern University y el Laboratorio Nacional Argonne creen que las algas podría convertirse en un componente clave en la limpieza de residuos nucleares.

Los estudios hechos en moniliferum closterium, un alga verde, consideró que podría ser eficaz en el secuestro de estroncio 90, uno de los materiales radiactivos más peligrosos creados en un reactor nuclear. El material tiene una vida media de 30 años y  lleva consigo un riesgo de cáncer de hueso muy alta para las personas expuestas a él.

Los estudios de laboratorio mostraron que las algas elimina estroncio del agua y la almacena en forma de cristales de sulfato de bario, lo que significa que, naturalmente, podría separar el material altamente radiactivo a partir de sustancias inofensivas lo que permite la limpieza por parte de los trabajadores  más fácil  de localizar y tratar el material radiactivo.

Los experimentos utilizan estroncio no radioactivo (químicamente idénticos a los isótopos de Sr-90), por lo que los investigadores no están seguros de cómo las algas podrían sobrevivir en un ambiente radiactivo, pero las algas ha demostrado que puede soportar otros ambientes agresivos. Sin duda son resultados muy esperanzadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
-