Smart City ¿las ciudades del futuro?


La densidad de población en las ciudades requiere acciones para un crecimiento sostenible económica y medioambientalmente, que mejore la calidad de vida de sus habitantes. Este es el principal reto y la razón por la cual la sociedad reclama ciudades más inteligentes o Smart Cities. Cimientos sólidos para el futuro más urbano. Fira de Barcelona crea Smart City Expo para pensar hoy las ciudades de mañana.


En 2050 el 75% de la población mundial vivirá en ciudades, lo que obliga a reflexionar sobre cómo las nuevas urbes absorberán la población y gestionaran los recursos existentes si quieren garantizar la calidad de vida de sus habitantes de una manera sostenible. Smart City Expo & World Congress celebrará su primera edición y ha elegido la ciudad que vio construir al mejor edificio arquitectónicamente hablando del año 2011. El salón deFira Barcelona quiere contribuir a abordar los retos que plantea este escenario y a redefinir las actuales ciudades.La Fira de Barcelona se convertirá durante cuatro días (del 29 de noviembre al 2 de diciembre) en el centro neurálgico para convertir las ciudades más sostenibles. Cuatro días en los que se hablará de ciudades más habitables, ciudades sostenibles, visión integrada y movilidad urbana. El evento tratará los retos de futuro a los que se enfrentan las ciudades: ¿cómo combinar crecimiento urbano y desarrollo sostenible? ¿Cómo promover sistemas de transporte ecológicos en un contexto de rápido crecimiento de la población? ¿Cómo financiar e implementar proyectos eficaces en el actual contexto de restricciones presupuestarias?

Medio ambiente, desarrollo sostenible, urbanismo...

El término ‘smart city’ define a aquellas ciudades que aplican soluciones innovadoras en áreas como la movilidad, el medio ambiente, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el urbanismo, el consumo energético, la economía del conocimiento y la gobernanza para garantizar un desarrollo económico y urbano sostenible en un entorno que ofrezca una buena calidad de vida para sus ciudadanos.

Destacamos la charla que dará Andrés Nieto, account director de General Electric Energy en España quien participará en la sesión “Cogeneración, generación distribuida y redes inteligentes” con la charla “SmartSpain: Pilots & Challenges”, para comentar sobre proyectos y retos en materia de Smart Grid (redes inteligentes) en nuestro país.

La importancia de este tema reside en que las redes inteligentes son garantes del suministro eléctricofuturo de calidad para una ciudad. Éstas tecnologías permitirán optimizar la integración de lasenergías renovables y favorecerán laadaptación de las infraestructuras existentes al creciente volumen de generación distribuida para mejorar la eficiencia y evitar pérdidas energéticas en el proceso de trasmisión y distribución. Además, al proporcionar información de la red en tiempo real, las empresas suministradoras podrán prevenir problemas y reaccionar rápidamente en caso de apagones.
Por otro lado, la tecnología Smart Grid ayudará a los consumidores a planificar y gestionar su consumo energético y a controlar su factura eléctrica. Esta tecnología también permitirá la conexión de los coches eléctricos acomodando su recarga al estado de la red eléctrica
Las ciudades inteligentes buscan garantizar el desarrollo sostenible mediante soluciones innovadoras en movilidad, TIC, urbanismo, energía, y medio ambiente.


¿Qué ciudades se quieren convertir en smart city?

El papel que las propias ciudades juegan en un evento como Smart City Expo & World Congress es crucial, puesto que no son únicamente los receptores de los cambios sino los principales impulsores de las transformaciones. Por eso las experiencias acumuladas por aquellas ciudades que ya han puesto en marcha iniciativas smart resultan decisivas. El salón ha querido capitalizar este conocimiento y ha reservado diferentes espacios en el programa, en los que se incluirán presentaciones de casos prácticos implementados con éxito en diferentes partes del planeta.
Medio centenar de urbes han confirmado la presencia en el salón. Entre ellas destacan Bangalore, Birmingham, Boloña, Boulder City, Buenos Aires, Málaga, París, Portland, Rio de Janeiro, San Francisco, Santander, Santiago de Chile, Sao Paolo, Seúl, Sídney, Tongxian y Vitacura.

 
-