DESARROLLAN NANOGELES CAPACES DE DESCONTAMINAR EL AGUA

Un equipo de científicos del Programa de Materiales Avanzados de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) en Córdoba desarrolla una gama de geles deshidratantes que -combinados con nanopartículas- mejoran su capacidad de absorción de líquidos, lo que permitirá una descontaminación más económica del agua.



Este proyecto está basado en geles que tienen la característica de absorber un gran volumen de fluidos como el agua o las soluciones acuosas", explicó el director del Programa, César Barbero.

El investigador contó que estos geles son materiales de bajo costo y de uso masivo, y son los que se encuentran por ejemplo en los pañales descartables.

"Pero la particularidad de nuestro trabajo es que le ingresamos a esos geles otros elementos que los hacen ´inteligentes´; o sea, le permiten reaccionar frente a cambios de temperatura o radiaciones electromagnéticas", aseguró.

De esta manera, "se convierten en actuadores que pueden absorber un contaminante del agua o liberar un medicamento en un sector específico del organismo.

Las que hacen inteligentes a estos geles son, justamente, nanopartículas de distintas formas y sistemas nanoestructurados.

Se le puede insertar, por ejemplo, un polímero conductor, que tiene una resistencia mecánica mucho más grande y que le permite al gel absorber mucho más líquido sin romperse, aseguró Barbero.

Se piensa que este desarrollo podría tener una aplicación concreta en la zona del sur de Córdoba, donde es preocupante el contenido de arsénico natural que tiene el agua.

A diferencia de los métodos tradicionales de purificación del agua, que son complejos y costosos, este material se podría colocar directamente en una botella y, al absorber el agua, el contaminante queda retenido en la partícula.

"La particularidad de algunos de estos geles es que cuando varía la temperatura, por ejemplo a alrededor de 30º, liberan el agua pero ya sin el contaminante, que queda retenido en la partícula. Se trata de una aplicación muy simple, pero que podría ser útil en comunidades rurales para potabilizar el agua sin necesidad de bombeo u otros métodos más complejos, señaló el investigador.

La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado a la manipulación de la materia a una escala menor a una millonésima de milímetro; es decir a nivel de átomos y moléculas.

Este campo ha tenido un peculiar avance en el país en estos años y una gran cantidad de proyectos se encuentran diseminados en todo el país dedicados al desarrollo de las más diversas aplicaciones médicas, industriales y ambientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
-