La Arquitectura Ecologica, la mejor de 2011

Un ejemplo claro es el último edificio premiado en el World Architectural Festival, el Media-TIC uno de los cuatro edificios que existen en Europa considerados “emisiones cero”. Un edificio que abandera la arquitectura ecoeficiente.


Esta maravilla tecno-ecológica diseñada por el estudio de arquitectura Cloud 9 se ha erigido por encima de otros 300 candidatos como el mejor edificio de 2011 no solo por su extraño diseño, sino también por suarquitectura sostenible basada en ideales ecologistas. Como ha explicado a la Agencia EFE el arquitecto del edificio premiado, Enric Ruiz-Geli, al diseñar el edificio buscaba un inmueble de oficinas “con motivos orgánicos y que fuera a la vez verde e inteligente”. Y es que este bastión verde situado en mitad de la ciudad condal es “un símbolo de un movimiento emergente en Barcelona” explicaba Paul Finch, director de los premios en referencia a laarquitectura ecológica. 


El edificio tiene una forma cúbica y está formado por unas grandes jácenas de hierro cubiertas por un revestimiento de plástico de burbujas inflables, que dejan entrever la estructura fluorescente del edificio. El atractivo recubrimiento tiene también una utilidad funcional como instrumento de regulación de la luz y de la temperatura que evita, principalmente, el derramamiento a la atmósfera de 114 toneladas de CO2 a l año y un 20% de ahorro en climatización. 

Todas las fachadas del Media-TIC son diferentes: por fuera, traslucen partes de sus espacios interiores y dan una plasticidad diversa, y, desde dentro, otorgan vistas espectaculares. 

El revestimiento translúcido e innovador, ETFE (Ethilene Tetrafluor Ethilene) recientemente homologado como material constructivo, supone en sí mismo una innovación en las edificaciones españolas: actúa de cubrimiento externo y de pantalla solar móvil que facilita la penetración de la luz y el ahorro térmico. 

La piel de ETFE se activa con mecanismos neumáticos gracias a unos sensores “luxómetros” que, según la energía solar existente, activan automáticamente y de manera autónoma los dispositivos de hinchamiento y deshinchamiento de las cámaras. Estos luxómetros son energéticamente autónomos.

 
-